Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

receta_como_hacer_chucrut

Cómo hacer chucrut casero como un alemán

Tiempo de preparación

30 min

Tiempo de cocinado

5 min

Tiempo total de cocinado

36 min

Número de comensales

10

Tipo de plato

Guarnición

Especialidad de

Toda Alemania

4.4
(118)

El chucrut es uno de los platos tradicionales alemanes más famosos del mundo. Se trata de un plato a base de col finamente cortada, mezclada con sal y fermentada.

Durante ese proceso de fermentación o encurtido, los microorganismos digieren los azúcares naturales de la col, dándole un sabor picante y una textura única al chucrut.

Receta de Chucrut tradicional

  1. Empieza por quitar el corazón de la col. Primero corta la cabeza de la col por la mitad y luego en cuartos. Esta es la forma más fácil de quitar el corazón. Corta las secciones del corazón y retira las hojas exteriores que puedan tener manchas negras o parecer dañadas.
  2. Ahora viene la parte «más difícil» de hacer chucrut en casa: ¡hay que cortar la col en tiras pequeñas!
  3. En un bol limpio, mezcla la col, las bayas de enebro, los granos de comino y granos de mostaza y 2 cucharaditas de sal.
  4. Remueve para que la col empiece a soltar líquido.
  5. Dejar reposar 10 minutos y vuelve a mezclar. Si fuese necesario, puedes dejar reposar más tiempo, hasta 1 o 2 horas.
  6. Esteriliza un tarro de cristal de boca ancha y la tapa, hirviéndolos durante varios minutos en agua y escurriéndolos en un paño de cocina limpio.
  7. Ahora introduce la col junto a los condimentos que estaban en el bol en el tarro ya esterelizado, presionando con una cuchara de madera.
  8. Mezcla el agua con el resto de la sal (proporción de 1 cucharadita de sal por cada vaso de agua) y viértela sobre la col, llenando el tarro de manera que llegue hasta el borde. Ahora cierra con la tapa sin apretar demasiado.
  9. Con el paso del tiempo, a mezcla comenzará a burbujear, así que mejor coloca el tarro en una bandeja para recoger los jugos que rebosen.
  10. Cuando deje de burbujear, comprueba el recipiente. Si el nivel de agua ha descendido por debajo del borde del tarro, rellénalo con más agua salada.
  11. Mantén el tarro entre 18 y 24ºC entre 1 a 3 semanas para conseguir un sabor agrio agradable. A partir de la primera semana, puedes probar el chucrut cada pocos días hasta que alcance la acidez que deseas.
  12. Una vez que esté a tu gusto, retira las manchas blancas o la película que se forma en la parte superior, cierra bien el tarro y guárdalo en el frigorífico.

Consejo Kommen: No dudes en añadir otros sabores al chucrut, como ajo, eneldo, cáscara de limón, hinojo y zanahoria.

Si no tienes tiempo de preparar esta receta por tu cuenta, te recomendamos probar el Chucrut Original de Spreewaldhof.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Valoración de nuestros fooders

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.