Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

postres_alemanes_tipicos

¿Cuáles son los postres alemanes más famosos?

Los postres alemanes seducen a los sentidos con sus texturas reconfortantes y sus sabores familiares. Cualquiera que haya vivido o haya pasado al menos una semana allí y haya prestado atención a las costumbres alemanas te dirá que sienten un gran amor y respeto por los dulces.

En lo que respecta a los postres, Alemania tiene un amplio y rico patrimonio culinario.

Strudel de Manzana

receta_strudel_aleman_original

El strudel alemán es un postre tradicional de la región de Baviera en Alemania. Se trata de una masa fina y ligera de hojaldre enrollada alrededor de un relleno dulce, que puede incluir manzana, ciruela, cerezas, pasas, nueces y canela.

El strudel es un postre versátil y popular, que se puede disfrutar tanto frío como caliente. Se puede servir solo o con una bola de helado o una cucharada de crema chantilly, lo que lo convierte en una opción perfecta para un postre de fin de semana o para una cena especial.

La receta del strudel se ha transmitido de generación en generación y es una parte importante de la cultura gastronómica alemana.

Butterkuchen o pastel de mantequilla

El Butterkuchen es un sencillo pastel que se vende sobre todo en las panaderías y se suele degustar con el café de la tarde. En algunas partes de Alemania, se ha convertido en una parte tan integral de la vida que se sirve en ocasiones especiales, como bodas y funerales.

Este pastel de mantequilla, como su nombre indica, se elabora con una masa con levadura compuesta por harina, azúcar, mantequilla y leche. La masa se extiende finamente en forma de rectángulo y luego se pincha para que aparezcan pequeño agujeros que se rellenan con virutas de mantequilla o pequeños cubos de mantequilla. Después, se espolvorea todo el pastel con azúcar de vainilla y almendras picadas.

Pastel de la Selva Negra

Probablemente, la tarta más internacional de la lista. La tarta Selva Negra con cerezas es un popular postre alemán que consiste en bizcochos de chocolate recubiertos de nata montada, rellena de mermelada de cereza negra y adornada con cerezas bañadas en kirschwasser (un licor a base de cerezas).

Baumkuchen o pastel de árbol

El Baumkuchen es la versión alemana de los spit-cakes, es sólo uno de los muchos pasteles similares que se encuentran en toda Europa. La masa se hace normalmente con harina, huevos, azúcar, vainilla, sal y mantequilla, y se vierte finamente en un soporte que gira sobre una fuente de calor. Antes de aplicar cada nueva capa, la anterior debe estar completamente hecha.

Una vez cortado, el pastel tiene una textura y un aspecto únicos que recuerdan a los anillos de crecimiento de los árboles (de ahí su nombre).

pastel_arbol_Baumkuchen
Baumkuchen

Spaghettieis

Por raro que pueda parecer, Spaghettieis es el nombre de un helado tradicional alemán que se prepara para que parezca un bol de espaguetis con salsa de tomate y queso parmesano rallado. Este postre fue inventado en Mannheim (Alemania) en 1969 por Dario Fontanella, hijo de un inmigrante italiano fabricante de helados.

Para prepararlo, aprovecha la prensa de preparar spaetzle para pasar el helado de vainilla y echarlo sobre una porción de nata montada, y luego se cubre con salsa de fresa y virutas de chocolate blanco. A menudo se coloca una galleta u oblea a un lado para imitar un trozo de pan italiano.

Spaghettieis_postre_aleman_tradicional
Un plato de Spaghettieis

Quarkbällchen

Las Quarkbällchen, que significan bolas de queso fresco, son un tentempié tradicional alemán que suele hacerse combinando el propio queso, harina, huevos, azúcar, azúcar de vainilla y levadura en polvo. A veces también se añade leche, mantequilla derretida, canela, ralladura de limón y fécula de maíz o de patata.

A esta mezcla se le da forma de bolitas que se fríen hasta que se doran por fuera y quedan blandas y esponjosas por dentro. Una vez hechas, suelen recubrirse de azúcar en polvo o granulado o de una mezcla de canela y azúcar. Este dulce, originario de Baviera, suele tomarse como merienda.

Zimtsterne

Las Zimtsterne son unas crujientes galletas alemanas con forma de estrella. Se elaboran con una combinación de claras de huevo batidas que se mezclan con azúcar, canela, frutos secos molidos (normalmente almendras o avellanas) y azúcar de vainilla.

La masa se enrolla y se corta en forma de estrella. Después de hornearlas, cada galleta se recubre con una capa de glaseado blanco hecho con una combinación de claras de huevo y azúcar. El nombre de estas galletas se traduce como estrellas de canela, debido al fuerte uso de las especias aromáticas

Apfelkuchen o tarta de manzana alemana

La tarta de manzana alemana es una deliciosa combinación de una masa mantecosa con manzanas cortadas en rodajas, en mitades o en dados. Dependiendo de la región, el pastel suele estar espolvoreado con azúcar de canela, cubierto de streusel desmenuzado o bañado en natillas con sabor a vainilla.

Tradicionalmente se hornea en moldes redondos y suele disfrutarse como un postre de tarde que suele acompañarse de café o té.

Käsekuchen o tarta de queso alemán

La tarta de queso al estilo alemán es un postre tradicional que consiste en una fina capa de masa quebrada cubierta con una cremosa combinación de queso fresco (quark), huevos y frutas. Aunque el käsekuchen se compara a menudo con la tarta clásica que todos conocemos, el uso de queso quark ligeramente ácido da lugar a un ligero y delicioso pastel que combina a la perfección los sabores dulce y ácido.

Crema bávara

Este rico y sedoso flan de huevo se espesa con gelatina y se combina con nata montada. Tradicionalmente se sirve fría, y suele adornarse con trozos de fruta fresca o salsas dulces.

Lebkuchen

Esta delicia tradicional alemana se asocia principalmente con la Navidad y las vacaciones de invierno. El término lebkuchen engloba una amplia variedad de galletas con sabor a miel o jengibre que tradicionalmente se hornean en forma de obleas finas y se glasean o recubren con chocolate negro o azúcar glaseado.

Los ingredientes pueden incluir diversas especias como clavo, anís, nuez moscada, semillas de cilantro y cardamomo, con diferentes tipos de frutos secos o frutas confitadas.