Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

tipos_salchichas_alemanas

Las salchichas alemanas: Una guía completa de los diferentes tipos y sus sabores

Los productos culinarios son uno de los principales atractivos de muchos países. Y Alemania no se ha quedado atrás, ya que cuenta con algunas de las salchichas más deliciosas de todo el mundo. Además, es el país que tiene más tipos diferentes.

Las salchichas alemanas son sin duda un motivo de orgullo nacional. Además, la mayoría de las recetas de salchichas elaboradas localmente son secretos muy bien guardados.

En nuestro caso, las salchichas que encontraréis en Kommen están elaboradas con las peizas nobles del cerdo, sin féculas, almidones ni carne recuperada mecánicamente.

¿Cuántos tipos de salchichas alemanas hay?

Desde la Bratwurst hasta la Weisswurst, existen más de 1.500 tipos diferentes de salchichas alemanas. Básicamente, la salchicha es una elaboración a partir de carne picada, tocino, sal y otras especias. Aunque en algunos casos, también se añade sangre y otros órganos. Esta mezcla de carne se embute en una piel artificial o natural (tripa).

Podemos agrupar las salchichas alemanas en cuatro categorías: fresca o cruda, cocida, escaldada y la conocida Bratwurst.

Bratwurst

La Bratwurst es una salchicha única, ya que no encaja exactamente en ninguna de las siguientes categorías. Algunas se venden crudas, pero también las hay precocinadas.

Cada región de Alemania tiene su propia versión de la Bratwurst, con diferentes tamaños, condimentos y textura, pero todas se hacen principalmente asadas o se preparan en una plancha.

Algunas de las Bratwurst más famosas son:

  • Coburger Bratwurst
  • Fränkische Bratwurst
  • Kulmbacher Bratwurst
  • Nürnberger Rostbratwurst
  • Nordhessische Bratwurst
  • Thüringer Bratwurst
  • Würzburger Bratwurst
salchicha_Bratwurst
Salchicha Bratwurst

Salchichas cocidas o tipo Brühwurst

Esta es la mayor de las cuatro categorías, con unos 800 tipos de salchicha Brühwurst. Estas salchichas se elaboran con diferentes tipos de carne finamente picada, así como con tocino, sal y otros condimentos.

Se caracterizan por su preparación, ya que la mezcla de carne (Brät) ya embutida se escalda a 70° C. Durante esta fase de escaldado, la mezcla de carne se solidifica y las salchichas desarrollan su conocida textura crujiente.

Esta característica permanece en las salchichas incluso cuando se recalientan, lo que hace que se puedan cortar tanto en frío como en caliente.

Las 5 salchichas tipo Brüwurst que debes probar:

Wiener Würstchen

Considerada una variante de la tradicional frankfurter würstchen, la wiener würstchen suele prepararse con una mezcla de carne de cerdo y vaca.

Estas salchichas suelen degustarse de dos en dos, ya sea calientes o frías, y suelen prepararse simplemente en agua hirviendo, asarse o hacerse a la parrilla.

salchicha_wiener_wurstchen
Salchicha Wiener Würstchen

salchicha_blanca_Weisswurst
Salchicha Weisswurst

Weisswurst

La Weisswurst es la famosa salchicha blanca. Esta salchicha bávara se elabora con lomo de cerdo picado, tocino y ternera.

Este tipo de salchicha alemana para el desayuno es muy sabrosa, ya que se aromatiza con ralladura de limón, perejil, cebolla, macis, jengibre y cardamomo.

Bockwurst

Probablemente la salchicha más famosa, ya que es la más utilizada para hacer perritos calientes.

La Bockwurst está condimentados con sal, pimienta blanca y pimentón, y se comen con cerveza Bock y mostaza después de ser hervidas.

salchichas-tipo-bockwurst
Salchicha Bockwurst

Regensburger

comer_salchichas_Regensburger_historia

La receta de esta salchicha consiste en carne de cerdo finamente molida sin grasa y algunos pedazos de cerdo.

Luego, se condimenta con sal y otras especias. Estas salchichas se ahuman y luego se cuecen, consiguiendo una textura única.

Krakauer

Si no conoces la curiosa historia de la Krakauer, que sepas que realmente es una versión alemana de la popular salchicha polaca conocida como Krakowska.

Esta salchicha de cerdo y ternera de gran diámetro contiene deliciosos trozos de carne curada que destacan en el interior.

krakauer_bf

Salchichas frescas o tipo Rohwurst

Estas salchicha frescas se elaboran con carne cruda (de vaca, cerdo o cordero), tocino y especias. Seguramente te recuerden al famoso salchichón en España.

Dentro de esta categoría puedes encontrar salchichas algo curadas con las que se puede hacer rodajas, como el Salami, la salchicha Plockwurst, la Landjäger y la Zervelatwurst.

Pero también hay salchichas frescas blandas y untables, elaboradas con carne cruda molida finamente. La diferencia principal está en el tiempo de maduración, siendo más corto en el segundo caso. Algunas de las más conocidas son la salchicha Mettwurst, la Teewurst y la Schmierwurst.

salchicha_Landjager
Salchicha Landjäger

Salchicha cocinada o tipo Kochwurst

Hay 350 tipos diferentes de salchichas que se clasifican como salchichas tipo Kochwurst. A diferencia de las salchichas frescas y crudas, éstas se elaboran con ingredientes ya cocinados, como hígado la lengua o carne finamente picadas a la que se le añade gelatina.

Aquí encontramos tres tipos:

Salchicha de hígado (Leberwurst)

La salchicha de hígado es una salchicha que se puede untar en frío y tiene un contenido de hígado superior al 10%. Seguramente te recuerde al paté.

Para que sea untable, debe tener un alto contenido en grasa.

Queso de cabeza (Sülzewurst)

Que la palabra queso no te confunda. Se trata de un delicioso embutido elaborado con cabeza de cerdo y gelatina (aunque puede contener otras carnes).

La Sülzewurst se puede cortar en rodajas cuando está fría, pero se vuelve líquida cuando se calienta.

Morcilla (Blutwurst)

El sabor y el aspecto de estas salchichas están fuertemente influenciados por la corteza de cerdo cocida y la sangre de cerdo. Los ingredientes se cocinan, lo que hace que se unan en una masa sólida.

Esto hace que la salchicha se pueda cortar en frío. Incluso cuando se calienta, la wurst mantiene su forma, lo que la convierte en una buena opción para recetas.

¡Disfruta de las mejores Salchichas Alemanas en tu casa!