Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

regiones_vino_aleman_tipos

¿Qué vinos se producen en Alemania? Descubre las 13 regiones vinícolas alemanas

La situación geográfica del país hace que los vinos alemanes sean muy distintos a los del resto de Europa. Alemania es conocida principalmente por sus vinos blancos, especialmente el Riesling.

¿Qué tipos de vinos produce Alemania?

Ls vinos alemanes se reparten en 13 regiones. Dependiendo del clima y calidad de suelo, en cada una de ellas se elaboran vinos únicos. Las 13 regiones vinícolas alemanas son las siguientes:

Ahr

Dónde se encuentra: La región vinícola del Ahr es una de las más nórdicas de Alemania. Recorre 30 km a lo largo del río Ahr y abarca 540 hectáreas.

  • Vinos de Ahr: esta región es conocida por sus vinos tintos: se considera el «paraíso del vino tinto» de Alemania. El 87,5% de la superficie se dedica a la producción de vino tinto y sólo el 12,5% se destina a la producción de vino blanco. La variedad de uva predominante es la Spätburgunder (Pinot Noir), que representa más de la mitad de la superficie de la región.

Otras variedades de uva importantes para la región son la Portugieser, la Riesling, la Dornfelder y la Müller-Thurgau.

Baden

Dónde se encuentra: La región vinícola de Baden, situada en el estado alemán de Baden Württemberg, es la tercera más grande de Alemania. Se extiende de norte a sur a lo largo de 400 km a lo largo del río Rin y cubre 15.900 hectáreas.

  • Vinos de Baden: Baden es la principal productor de Spätburgunder (Pinot Noir) de Alemania. Aquí se producen vinos Spätburgunder de todos los estilos, incluidos los vinos rosados. Baden se considera tierra de Borgoña, donde se cultivan uvas de toda la familia, siendo las más importantes la Spätburgunder, la Grauburgunder (Pinot Grigio) y la Weissburgunder (Pinot Blanc).

Otras uvas importantes para la región son la Müller-Thurgau, la Riesling y la Gutedel. En general, el 62% de la superficie de la región se destina a las uva blanca, mientras que el 38% se destina a uva tinta.

Franken

Dónde se encuentra: La región vinícola de Franken está situada en el estado alemán de Baviera (Bayern). Se extiende entre las ciudades de Aschaffenburg y Schweinfurt y recorre el río Meno.

  • Vinos de Franken: Los vinos de Franken suelen ser secos, terrosos y especiados. Son más secos que otros vinos alemanes. Un vino seco se define por un nivel de azúcar no superior a 9 gramos por litro. Los vinos secos de Franken suelen tener menos de 4.

Podrás encontrar desde vinos sencillos (Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete) y Kabinett, que pueden disfrutarse poco después del embotellado, a vinos secos Spätlese, vinos dulces y vinos tintos de alta calidad.

Una gran parte de estos vinos los reconocerás por su botella de forma única, llamada Bocksbeutel. La botella tiene un cuerpo redondo y plano y un cuello corto.

Hessische Bergstrasse

Dónde se encuentra: La región vinícola de Hessische Bergstrasse se encuentra en el estado alemán de Hesse, situada entre los ríos Neckar, Rin y Meno.

  • Vinos de Hessische Bergstrasse: Los vinos más famosos de esta región son los vinos Riesling, la mayoría de los cuales son secos o medio secos. Los vinos de los viñedos de mayor altitud suelen ser menos ácidos que los de las zonas del norte. Además, los vinos de esta zona también suelen ser similares a los de la región de Rheingau: fragantes, ricos, frescos y con mucho cuerpo.

Mittelrhein

Dónde se encuentra: La región vinícola de Mittelrhein se encuentra principalmente en el estado alemán de Rheinland-Pfalz, con una pequeña parte que se extiende hacia el estado de Nordrhein-Westfalen. Recorre 120 km a ambos lados del río Rin, entre las ciudades de Bingen y Bonn.

  • Vinos de Mittelrhein: La uva más importante de la región de Mittelrhein es, con diferencia, la Riesling. Los vinos Riesling de Mittelrhein son frescos y fragantes. Son afrutados, ácidos y con matices minerales.

Mosel

Dónde se encuentra: La región vinícola del Mosel se encuentra en su mayor parte en el estado alemán de Rheinland-Pfalz, con una pequeña parte en el estado de Saarland. Recorre 242 km a lo largo del río Mosel y sus ramales, los ríos Saar y Ruwer.

  • Vinos de Mosel: En ningún otro lugar del mundo se dedica tanta superficie a la uva Riesling. Los vinos Riesling del Mosel son muy aromáticos, ricos en acidez y sabores afrutados, y a menudo con matices minerales. Los vinos del valle de Ruwer tienden a ser los más fragantes, a menudo con una mayor acidez. En general, los vinos de esta región, que van de secos a dulces, se consideran de primera calidad.

Nahe

Dónde se encuentra: La región vinícola de Nahe se encuentra en el estado alemán de Rheinland-Pfalz. Se extiende a lo largo del río Nahe, entre las ciudades de Martinstein y Bingen.

  • Vinos de Nahe: Los suelos ricos en minerales de la región dan lugar a una amplia gama de vinos. Las uvas Riesling, que se cultivan principalmente en los viñedos empinados dan lugar a vinos especiados, elegantes y llenos de vida. Los lugares con pendientes más suaves son ideales para las uvas Silvaner, Kerner, Müller-Thurgau y Scheurebe. En ellos se obtienen vinos con mucho cuerpo, suaves y fragantes. El Nahe Grauburgunder y el Weissburgunder son secos y muy recomendables con platos típicos alemanes.

Pfalz

Dónde se encuentra: La región vinícola de Pfalz se encuentra en el estado alemán de Rheinland-Pfalz. Limita con la región vinícola de Rheinhessen al norte y con Francia al sur. Se extiende a lo largo de 85 km por las boscosas montañas de Haardt.

  • Vinos de Pfalz: Los vinos de esta región forman parte de los vinos favoritos de Alemania. Una de cada tres botellas de vino vendidas en Alemania se produce aquí. Los vinos de la zona sur tienden a ser hamoniosos, afrutados y frescos, con una acidez picante. Los vinos de la zona norte tienden a ser suaves, delicados pero con cuerpo.

Rheingau

Dónde se encuentra: La región vinícola de Rheingau es una de las más pequeñas de Alemania, pero también una de las más conocidas. Se encuentra en los estados alemanes de Hesse y Rheinland Pfalz. Se extiende a lo largo del río Rin, entre Wiesbaden y Rüdesheim.

  • Vinos de Rheingau: La región es conocida por sus vinos Riesling. Estos vinos son fuertes y especiados y tienen un gran potencial de envejecimiento. Asimismo, sus vinos Spätburgunder también son conocidos por su suavidad.

En general, los vinos de Rheingau se disfrutan mejor cuando han envejecido. Debido a su acidez y complejidad, deben dejarse madurar.

En el caso de los vinos secos, este periodo de maduración debe ser de al menos 4 a 6 años después del embotellado.

Rheinhessen

Dónde se encuentra: La región vinícola de Rheinhessen se encuentra en el estado alemán de Rheinland-Pfalz y es la más grande de las trece (más de 26.000 hectáreas).

  • Vinos de Rheinhessen: Los vinos de la región de Rheinhessen son suaves y afrutados. Las bodegas de Rheinhessen se encuentran entre las más premiadas de Alemania y sus vinos, especialmente los Riesling y Silvaner, son considerados de primera calidad por muchos críticos y guías de vinos.

Saale-Unstrut

Dónde se encuentra: La región vinícola de Saale-Unstrut se encuentra principalmente en el estado alemán de Sachsen-Anhalt, con una pequeña parte que se extiende hasta el estado de Thüringen. La región se extiende a lo largo de los ríos Saale y Unstrut y es la región vinícola más septentrional de Alemania.

  • Vinos de Saale-Unstrut: La situación septentrional de la región de Saale-Unstrut contribuye a producir vinos especialmente aromáticos, elegantes y especiados. Los vinos secos con una fina frutosidad son los más típicos.

Sachsen

Dónde se encuentra: La región vinícola de Sachsen se encuentra en el estado homónimo. La región se extiende a lo largo del río Elba, al noroeste y sureste de Dresden. También es la región vinícola más oriental de Alemania.

  • Vinos de Sachsen: Las condiciones de la región de Sachsen no son tan ideales como las de otras regiones de Alemania. Por ello, la cantidad y la calidad de los vinos varían año tras año. Debido a los bajos volúmenes de vino de esta región, los vinos de Sachsen se consideran una rareza y suelen ser algo más caros.

Württemberg

Dónde se encuentra: La región vinícola de Württemberg se encuentra en el estado alemán de Baden-Württemberg. La mayoría de viñedos se encuentran a lo largo del río Neckar.

  • Vinos de Württemberg: Württemberg es conocido por sus vinos tintos. La mayoría de los vinos producidos aquí se consumen localmente. Sólo se exporta un pequeño porcentaje de los vinos de mayor calidad, que son más caros que la media.