Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

desayunos_alemanes_tradicionales

Los 10 desayunos alemanes más populares

El típico desayuno alemán (Frühstück) está en la línea de lo que todos conocemos como desayuno continental cuando vamos de hotel. Por lo general, se sirven embutidos y quesos junto a una gran variedad de panes y dulces, pero aquí queremos darte algunas ideas de desayuno tradicionales para conocer en profundidad las delicias del país.

Hoppelpoppel

El Hoppelpoppel es un plato tradicional alemán originario de Berlín. Suele elaborarse con una combinación de patatas con mantequilla o aceite de oliva, cebolla, pimientos, huevos, leche, perejil y lomo de cerdo o salami.

Se trata de un desayuno que podríamos considerar como cocina de aprovechamiento y que además se prepara en una sola sartén: las patatas, las verduras y la carne se fríen en mantequilla o aceite de oliva, y los huevos, el perejil y la leche se vierten sobre la mezcla hasta que los huevos estén cuajados pero todavía jugosos.

El plato se sirve en una fuente grande, normalmente adornada con tomates y pepinillos.

Speckpfannkuchen

El Speckpfannkuchen o tortitas con tocino es un tipo de tortita salada de Alemania con dados o pequeñas tiras de bacon. El bacon puede ir encima de la tortita o en el relleno, pero siempre se fríe primero antes de incorporarlo al plato.

Además del bacon, la tortita puede llevar queso o cebolla. Para hacer este desayuno algo más completo, se puede acompañar de pepinillos encurtidos o una ensalada verde.

Senfei

El senfeier, también conocido como eier in senfsoße, es un desayuno clásico alemán que consiste en huevos cocidos bañados en una suave y cremosa salsa de mostaza alemana. Los acompañamientos típicos de esta especialidad lacto vegetariana son patatas o puré, arroz, espinacas salteadas, col rizada escaldada y diferentes verduras como zanahorias, brócoli, coliflores o guisantes.

También se puede añadir cebolla frita y trocitos de tocino para darle más sabor, y el plato se puede adornar con perejil o eneldo recién picado por encima. Este desayuno se prepara a menudo en Semana Santa porque es una forma fácil de utilizar los huevos de Pascua sobrantes.

Bauernomelett

El Bauernomelett o tortilla campesina es un desayuno que se prepara con beicon, cebolla, patatas, perejil, huevos y leche. El beicon, la cebollas y las patatas se saltean lentamente y, cuando las patatas empiezan a dorarse, se vierte en la sartén una mezcla de huevos y leche.

Cocinada a fuego fuerte, se le puede dar la vuelta a la tortilla y dorarse por encima, o puede doblarse por la mitad antes de servirla. Se recomienda servir con pepinillos. Además, si se le añade algún queso alemán mientras se cocina, subirás un par de peldaños en el resultado final.

Desayuno del granjero (Bauernfrühstück)

El Bauernfrühstück es un plato tradicional alemán que puede traducirse como desayuno campesino. Aunque hay muchas variaciones en todo el país, suele hacerse con una combinación de patatas, mantequilla, cebolla, jamón curado, huevos, leche, cebollino, sal y pimienta.

Las patatas se hierven con piel, se pelan, se cortan en rodajas y se doran en mantequilla con las cebollas y el jamón en dados. Se baten los huevos, se mezclan con la leche, se sazonan con sal y pimienta y se cuece la mezcla en la sartén con el resto de los ingredientes.

Weißwürste o salchicha blanca

Una de las comidas más populares del sur de Alemania es el «Weisswurstfruehstueck«, o desayuno con salchicha blanca. La salchicha debe cocinarse en agua caliente, pero no hirviendo, durante unos 15-20 minutos.

Cuando se pide este desayuno en restaurantes, suelen servirse las salchichas en un recipiente con agua caliente para mantenerlas calientes durante más tiempo. Pero no te equivoques, el líquido no es una sopa. Tradicionalmente, se come con pretzels y mostaza dulce.

Flädle

El Flädle es una tortita alemama que lleva ingredientes típicos como harina, huevos, leche o agua, azúcar y sal. La fina masa se vierte en una sartén ligeramente engrasada y se cocina por ambos lados, dando lugar a tortitas finas y redondas que pueden ser tanto saladas como dulces.

Si se corta en tiras finas de estas tortitas saladas se añaden a un rico caldo de carne o de verduras para hacer la clásica sopa suaba llamada flädlesuppe.

Mettbrötchen

El Mettbrötchen es un tipo de sándwich hecho con brötchen fresco (un panecillo alemán) y mett (carne de cerdo cruda). El panecillo se corta en rodajas y se cubre con una capa de la carne, que se suele sazonar con sal y pimienta y se adorna con rodajas de cebolla cruda.

Este sándwich es un desayuno típico en Alemania, y se suele degustar en las zonas del norte del país.

Grießbrei

El Grießbrei es un dulce tradicional alemán a base de sémola. Se elabora con leche, sémola y azúcar. A menudo se aromatiza con vainilla y canela. Para prepararlo, se calienta leche, se añade la sémola y se remueve la mezcla hasta que quede cremosa y espesa.

A la mayoría de la gente le gusta desayunar este bowl, y a veces se mejora el plato añadiendo frutas como cerezas, fresas, melocotones, peras o manzanas.

Eierkuchen

Las Eierkuchen son tortitas tradicionales alemanas que se elaboran combinando huevos, harina, leche, mantequilla, levadura en polvo, azúcar y sal. La masa se suele aromatizar con extracto de vainilla o canela, aunque tambiénse puede hacer versiones saladas sin el azúcar y los otros aromatizantes dulces.

Se vierte una capa de masa en mantequilla derretida, asegurándose de que la mezcla cubre el fondo de la sartén y forme una tortita fina y redonda. Las tortitas se cocinan por ambos lados hasta que estén bien doradas, y luego se disfrutan calientes, normalmente untadas con compota de manzana, conservas de frutas, mermeladas o crema de chocolate y avellanas.