El verano es la época perfecta para disfrutar de platos frescos y ligeros que nos ayuden a sobrellevar el calor. La gastronomía alemana, conocida por sus sabores contundentes y tradicionales, también ofrece opciones refrescantes ideales para esta temporada. En este artículo, exploraremos algunas recetas de verano que combinan la frescura de los ingredientes veraniegos con el inconfundible toque alemán.
Prepárate para descubrir cómo los sabores de Alemania pueden enriquecer tus comidas veraniegas con estos deliciosos platos para el verano.
El verano es sinónimo de parrilla y barbacoa
Como en muchos otros países, a los alemanes les encanta hacer barbacoas, y todo puede ir a la parrilla.
Por supuesto las salchichas alemanas no pueden faltar, , así como cualquier tipo de carne, junto con las verduras y el queso halloumi turco, se cuentan entre las opciones más populares.
Muchos alemanes prefieren las barbacoas tradicionales de carbón. En las ciudades, es habitual hacer barbacoas en los parques públicos.
No olvides acompañaras de una buena mostaza:
Prepáralas como
un profesional…
Añade un poco de ensalada fresca
La palabra kraut se convirtió en un término despectivo para referirse a los alemanes durante las Guerras Mundiales. Aunque en sí significa «hierba», a menudo se utiliza también para referirse a la col, como en el popular plato alemán Sauerkraut, que es col fermentada cortada finamente, y «Krautsalat», ensalada de col.
Los alemanes la aliñan con vinagre, sal y pimienta. Los alemanes la aliñan con vinagre en lugar de mayonesa, y algunos añaden manzanas y cebollas a la ensalada.
Lee: Receta de Chucrut tradicional
Una opción con patata entre muchas otras: Kartoffelsalat
Probablemente haya tantas recetas de ensalada de patata como familias en Alemania, y mucha gente seguirá estrictamente la de su madre durante el resto de su vida. En lugar de mayonesa, algunas recetas tradicionales combinan caldo, vinagre y aceite para el aliño.
Sea cual sea tu versión, que no falte un plato veraniego como este.
Otro plato de patatas: Pellkartoffel mit Quark
Con el calor del verano, a nadie le apetece preparar una comida elaborada. Por eso los alemanes idearon este plato favorito, basado una vez más en la patata. Para ahorrar trabajo, las Pellkartoffeln son patatas cocidas con piel, que cada comensal retira antes de comer. Se sirven con Quark -un producto lácteo cremoso similar al yogur y que se utiliza para preparar Quarkbällchen– que se combina con hierbas frescas, sal y pimienta.
Sencillo, pero adictivo.
La ensalada más alemana: Wurstsalat
Los alemanes han conseguido que la carne sea el ingrediente principal de una ensalada, aunque mucha gente consume este plato veraniego untando la mezcla en el pan.
No todas las Wurstsalat son iguales, sin embargo, si quieres hacer una en casa, te recomendaría comprar salchichas alemanas y añadir tus propios extras.
La salchicha se corta en tiras y se combina con mayonesa o nata agria, pepinillos, cebollas y otras especias. Hay que confiar en el carnicero para disfrutarla.
Lee: Receta de Wurstsalat
Otra receta de verano con pocos ingredientes: Apfel-Matjes-Salat
Los «matjes» son arenques en escabeche y, aunque quizá no gusten a todo el mundo, son un culto en la costa norte de Alemania.
En esta receta tradicional, también llamada Matjes nach Hausfrauenart, que significa «al estilo de las amas de casa», el pescado en escabeche se combina con cebolla roja, manzanas, eneldo y productos lácteos cremosos, com yogurt.
Este refrescante plato veraniego se sirve con, no es de extrañar, patatas. La mayoría de ingredientes seguramente los tengas en casa, pero puede que los arenques no los encuentres fácilmente:
El clásico del verano: Rote Grütze
Si empiezas a tener antojo de rote Grütze, es que realmente has adoptado la cultura gastronómica alemana. Su traducción literal es «sémola roja», pero este clásico puede definirse mejor como una compota espesa de frutos rojos.
Las bayas de verano se combinan con azúcar y maicena. Este pudin de frutas se sirve con salsa de vainilla, nata o helado. Es sencillo, pero de alguna manera el verano en Alemania no sería lo mismo sin él.