Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

cocinar_salchicha_blanca_weisswurst

La Weisswurst: la salchicha más exclusiva de la zona de Baviera

Una de las comidas más famosas en el sur de Alemania es el «Weisswurstfruehstueck», un desayuno alemán a base de salchicha blanca. La Weißwurst, que literalmente se traduce como salchicha blanca, es una especialidad bávara elaborada con carne picada de ternera y tocino de cerdo que sabe mucho mejor de lo que puede parecer.

La leyenda cuenta que se inventó por error en 1857, cuando un posadero de Múnich se quedó sin tripas de oveja para su Bratwurst y utilizó en su lugar tripas de cerdo duras y gomosas.

Desde entonces, comer salchichas blancas es una de las muchas tradiciones gastronómicas de los viajes a Baviera. Pero, ¿por qué la comen los alemanes y cuál es la forma correcta de comerla? He aquí algunos consejos y trucos útiles que te ayudarán a sorprender a tus invitados.

Dónde se come la Weisswurst

Un dato interesante sobre esta salchicha es que no se consume en toda Alemania. Esta tradición se celebra principalmente en el sur de Alemania, sobre todo en los alrededores de Múnich.

Dado que comer salchichas blancas es el símbolo número 1 vinculado a la cultura gastronómica bávara, a lo largo de los años se estableció una especie de frontera cultural imaginaria entre las partes de Baviera que comen salchichas blancas y el resto de Alemania.

En general, las zonas del norte de Alemania no producen ni ofrecen salchichas blancas en los restaurantes.

Cuándo se come

El mejor momento para comer Weisswürst es por la mañana, y nunca debe hacerse después del mediodía. Te preguntarás porqué.Hay un viejo refrán alemán que dice:

«Ninguna Weisswurst debe oír las campanas de la iglesia de la tarde».

Se trata de una tradición que tiene su origen en la falta de opciones que había para conservar los alimentos. Al no poder mantener la carne fría, era necesario consumirla antes de que se pusiera mala, una tradición que sigue viva hoy en día.

Cómo se cocina la salchicha blanca alemana

salchichas-weisswurst-kommen
Salchichas blancas – Idea de presentación

A diferencia de otros tipos de salchicha alemana, la weisswürste debe cocinarse en agua caliente, pero no hirviendo, y calentarse entre 15 y 20 minutos. Una vez pasado el tiempo ya estará lista para comerse y disfrutar mientras está caliente.

Ojo, las salchichas blancas son delicadas. Nunca se deben hervir porque tienden a reventar. Además, si cocinas varias salchichas a la vez, no las dejes demasiado tiempo sumergidas en el agua, porque perderán sabor y se volverán aguadas.

Cómo se come la salchicha blanca

Dependiendo de la zona, hay muchas formas de comer una Weisswurst. Por ejemplo, los verdaderos amantes de la salchicha nunca le quitarían la piel de una vez, sino que la pelarían irían pelando poco a poco, cortando parte por parte y dejando al descubierto sólo el trozo de salchicha que se va a comer.

Sin embargo, en Múnich no se utiliza el cuchillo. En su lugar, se come la salchicha cogiéndola con la mano y separando el trozo de carne de la piel directamente con la boca. Por muy poco elegante que suene esto, es aceptable en todo Múnich. Eso sí, sólo en Múnich.

En cualquier caso, la regla más importante es no comer nunca la piel de la Weisswurst. A diferencia de otras salchichas, como la salchicha Bratwurst, la piel no debe comerse porque es chiclosa y arruina su sabor.

Mejores acompañamientos para la Weisswurst

Tradicionalmente, la Weisswurst se come con pretzels y mostaza dulce. Además, beber cerveza con un desayuno de salchicha blanca es una parte incuestionable de la tradición. Como Alemania es un país cervecero, también hay muchas opciones sin alcohol para elegir. La Weissbier, o cerveza blanca, es la que mejor combina con la Weisswurst.