Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

diferencias_salchicha_Bratwurst_bockwurst

¿Qué diferencia hay entre la salchicha Bratwurst y Bockwurst?

Aunque la materia prima de las salchichas no es precisamente un misterio, saber las diferencias entre los diferentes tipos de salchichas alemanas no es algo precisamente sencillo. Esto es especialmente cierto si además se tienen en cuenta todas las variaciones regionales que existen.

Vamos a explicar la diferencia entre dos de las salchichas alemanas más populares, la bratwurst y la bockwurst.

Bratwurst Vs Bockwurst

Ambas salchichas se elaboran tradicionalmente con una combinación de carne de cerdo y ternera. Las principales diferencias entre la bratwurst y la bockwurst son las siguientes:

  • Perfil de sabor.
  • Carcasa.
  • Color.
  • Cómo se cocinan.

Diferencias en la elaboración y perfil de sabor

La bratwurst se elabora principalmente con carne de cerdo, mientras que la bockwurst suele estar hecha con más carne de ternera. La proporción entre la carne de cerdo y la de ternera varía mucho en función de las preferencias regionales y de los costes relativos de las dos carnes.

Estas salchichas son extremadamente ricas y a menudo se elaboran con nata y huevos.

Las principales diferencias de sabor se reducen a las mezclas de especias que encontramos:

  • La bockwurst suele aromatizarse con sal, pimienta blanca, pimentón, macis, nuez moscada así como con algunas hierbas como el cilantro.
  • El perfil de sabor de la bockwurst tiene fuertes componentes de ralladura de limón, perejil y cebollas verdes.

En cualquier caso, ambas salchichas se sirven originalmente con cerveza alemana.

Aspecto

La diferencia más notable entre estas dos salchichas es su aspecto. La Bockwurst es siempre una salchicha anaranjada. Además, la Bockwurst se emulsiona antes de rellenarla, lo que proporciona una textura suave cuando se cocina.

Por su parte, la Bratwurst suele ser una salchicha blanca que se tritura de forma gruesa antes de la cocción. Esta salchicha tiene una textura más rugosa y rústica cuando se cocina.

Método de preparación

Las Bratwurst se suelen cocinar a la parrilla, pero también se pueden hornear o cocinar en una sartén. Son mejores cuando se asan y se cocinan a fuego lento en un baño de cerveza/cebolla antes o después de asarlas. Algunas personas prefieren ahumarlas.

A diferencia de la bratwurst, la Bockwurst debe escalfarse suavemente para conservar ese color blanco característico. Se puede asar o ahumar, pero se estropearía la presentación.

Diferencias en la envoltura de la salchicha

  • La Bratwurst se embute tradicionalmente en tripas de cerdo de 32 mm.
  • La Bockwurst se embute tradicionalmente en tripas de cordero de 24 mm.

Cuando se utilizan las tripas tradicionales, la bockwurst parece un perrito caliente largo y blanco. Dado que la bockwurst se escalfa, la tripa que se utiliza es algo más dura, para que mantenga la forma y no se deshaga por completo al cocinarse. Por esta razón, mucha gente prefiere quitarle la tripa a la bockwurst antes de comerla.

Algunas variedades de Bratwurst y Bockwurst

A diferencia de la bratwurst, la bockwurst no tiene grandes variedades. Pero de la bratwurst sí podemos hablar un poquito más, ya que hay hasta 40 tipos diferentes.

Las tipo frankfurt incluyen:

  • La Fränkische Bratwurst: larga, gruesa y textura granulada.
  • La Coburger Bratwurst: originaria de la ciudad de Coburgo y se elabora con carne de cerdo y un 15% de ternera. Es más larga que la Fränkische Bratwurst.
  • La Kulmbacher Bratwurst: originaria de la ciudad de Kulmbach. Es larga y delgada, y se compone principalmente de carne de ternera picada, con pequeñas cantidades de carne de cerdo.
  • La Nürnberger Rostbratwurst: originaria de Nuremberg y es más pequeña que la Fränkische y la Coburger bratwurst. Se elabora principalmente con carne de cerdo.

Otras variedades bratwurst:

  • La Thüringer Rostbratwurst: es fina y alargada, y suele estar hecha de carne picada de cerdo, ternera y raramente de ternera. Tradicionalmente se asa al fuego y se consume con mostaza y pan.
  • La Nordhessische Bratwurst: tiene la misma longitud que la Thüringer Rostbratwurst y también un sabor similar. Se trata principalmente de carne de cerdo picada.
  • La Rote Wurst es popular en la región de Suabia y es similar a la bockwurst. Se elabora con carne de cerdo y tocino finamente molidos y también tiene un sabor picante.

¿Con cuál os quedaríais?