Alemania es reconocida como uno de los mayores centros cerveceros y su cerveza se encuentra entre las mejores del mundo. Con más de 1.200 fábricas de cerveza en el país, no cabe duda que la cerveza está arraigada tanto en la historia como en la cultura de Alemania, pero ¿sabes cuál es la cerveza típica de Alemania?
Tipos de cerveza alemana: diferencias entre lager y ale
Las cervezas alemanas se clasifican en lagers o ale. Se diferencian principalmente por el tipo de levadura utilizada, la temperatura a la que se fermenta y el tiempo de maduración.

Cerveza Alemana tipo Lager
Las cervezas lager son limpias y refrescantes, con un sabor y un aroma más ligero. Suelen ser de color claro (pero también pueden ser oscuras) y tienen una gran cantidad de carbonatación.
Las lagers ofrecen un sabor y aroma a lúpulo y malta suave e uniforme. Saben mejor en frío y combinan bien con una gran variedad de alimentos.
Cerveza Alemana tipo Ale
Las cervezas ale son más complejas y sabrosas. Son dulces, con mucho cuerpo, ricas, afrutadas y algunas saben incluso a mantequilla.
Suelen tener un mayor contenido de alcohol y un sabor a lúpulo más fuerte que las lagers. Las cervezas saben mejor a temperatura ambiente y combinan bien con una gran variedad de alimentos.
Cervezas lager alemanas
Estas son las cervezas alemanas tipo lager que se producen en Alemania:
- Bockbier
- Doppelbock
- Dortmunder
- Dunkel
- Eisbock
- Frühlingsstarkbier
- Helles
- Helles Bock
- Kellerbier
- Lager Dunkel
- Lagerbier
- Maerzen
- Maibock
- Munich Light
- Oktoberfestbier
- Pilsner
- Rauchbier
- Schwarzbier
- Schwarzpils
- Steinbier
- Weihnachtsbier
Cervezas ale alemanas
Estas son las cervezas alemanas tipo ale que se producen en Alemania:
- Altbier
- Berliner Weisse
- Dinkelbier
- Doppelsticke
- Duesseldorfer Alt
- Dunkelhefeweizen
- Dunkelweizen
- Gose
- Hefeweizen
- Hefeweizen Dark
- Koelsch o Kölsch
- Kristallweizen
- Leipziger Gose
- Malzbier
- Roggenbier
- Sticke
- Weissbier
- Weizenbier
- Weizenbock
- Weizendoppelbock
- Weizeneisbock
Como ves, existe una enorme cantidad de cervezas alemanas entre las que elegir, unas más famosas que otras y cada una de ellas con sus características organolépticas que tanto las definen.
Ahora bien, de toda esa lista, hay unas cuantas cervezas alemanas que son más populares, ya sea porque son más consumidas, o porque sirven como el maridaje ideal para acompañar platos típicos alemanes.
Las 10 cervezas alemanas que deberías probar
Pilsner
No podemos emperar esta lista sin hablar primero de la Pilsner. Hay muchas y muy buenas Pilsners alemanas, y es el estilo más popular de cerveza alemana.
Las pilsner alemanas son refrescantes y tienen un delicioso toque a lúpulo. También tienen un cuerpo más ligero y son ligeramente más secas y amargas que las famosas pilsner checas.
Weissbier
Muchos cerveceros producen cervezas alemanas de trigo, pero nadie lo hace mejor que los bávaros. El sabor y el aroma únicos de este estilo de cerveza proceden de la levadura especial utilizada para fermentar la mezcla de cebada malteada y trigo.
Weihenstephaner lleva elaborando esta maravilla casi más tiempo que nadie y su Hefeweissbier es uno de los mejores ejemplos de cerveza de trigo alemana.
Dortmunder
La cerveza alemana estilo Dortmunder es una rubia originaria de la ciudad de Dortmund. Era la favorita de mineros y trabajadores industriales por su fuerza. Por ello, la cerveza se conoció rápidamente como la «cerveza para la clase obrera».
Te recomendamos probar la Dinkelacker Privat, que puede armonizar con pescados fritos, con frutos secos y fiambres suaves.
Oktoberfestbier
Esta cerveza alemana se elaborada normalmente en marzo y se sirve en otoño, en torno a la celebración de la Oktoberfest, la Spaten Oktoberfest es una cerveza dulce con un ligero sabor a malta y notas tostadas.
Es sorprendentemente refrescante para tratarse de una cerveza tan dulce. Eso sí, la Oktoberfest de Spaten sólo está disponible desde agosto hasta octubre o noviembre. Paulaner también elabora una excelente Oktoberfest que está disponible todo el año.
Bock
La Bock es un estilo especial de cerveza alemana que tiene varios subestilos como Maibock, Doppelbock o Weizenbock. En general son conocidas por su estilo oscuro y malteado.
Estas cervezas suelen ser poco lupuladas, ricas, cremosas y suaves, con notas tostadas y a veces de caramelo.
Doppelbock
Durante la época de Cuaresma, los monjes paulinos debían pasar por largos periodos de ayuno durante los cuales no se permitía el consumo de alimentos sólidos.
Como los monjes creían que los líquidos no sólo limpiaban el cuerpo, sino también el alma, elaboraban abundante pan líquido con sus cereales y lo bebían en grandes cantidades durante la Cuaresma.
Y ahí se originó la Doppelbock.
Las cervezas Doppelbock son más oscuras y fuertes que las Bock (literalmente, Doppelbock significa «doble bock»). Se trata de cervezas malteadas con muy poco amargor.
Kölsch
La Kölsch es una cerveza alemana especial que se elabora únicamente en Colonia (hasta tiene denominación de origen). Es una de las únicas cervezas pale ale elaboradas exclusivamente con cebada.
Tradicionalmente se acompaña de Bratwurst o de un «Halve Hahn», un panecillo de centeno con una gruesa loncha de queso Gouda y rodajas de cebolla.
Altbier
La cerveza Altbier es una cerveza tipo Ale muy oscura. Se consume sobre todo en Düsseldorf y Renania del Norte-Westfalia (Nordrhein-Westfalen). Pero ojo, que eses colores marrones y ámbar no te confundan, ya que se trata de una cerveza más sutil de lo que cabría esperar.
Es ligeramente maltosa y apenas tiene aroma a lúpulo. Suele ser bastante amarga, pero no de forma agresiva.
Rauchbier
La Rauchbier, o cerveza ahumada, es un estilo bastante inusual, pero merece la pena hacer mención.
La cerveza en sí es muy parecida a la Oktoberfest, con sabores dulces y maltosos, pero el sabor a humo añade un elemento completamente inesperado. Algunos bebedores describen el sabor como el de la cecina o incluso el del cuero.
Berliner Weisse
La Berliner Weisse es otro estilo de cerveza alemana muy inusual. El sabor y el carácter provienen de granos deliberadamente agrios que producen una cerveza ácida y picante.
Es muy refrescante, y a muchos aficionados a este estilo les gusta añadir jarabes dulces con sabor a frutas o hierbas, pero también está estupenda tal cual.