Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

tipos_sekt_aleman_ba

Descubriendo el Sekt: todo lo que debes saber sobre el vino espumoso alemán

Cualquier amante del champán debería conocer el Sekt. ¿Sabes lo que es? Es el término utilizado para los vinos espumosos alemanes, un producto con el suficiente potencial para desbancar la fortaleza francesa que todos conocemos en materia de burbujas.

Aunque la mayoría de gente solo conoce el champán o el cava, Alemania puede presumir de tener tres casas de vinos espumosos de primera categoría. Puede que no hayas oído nunca sus nombres, pero el conglomerado de marcas Rotkäppchen-Mumm, Henkell y Söhnlein, y Schloss Wachenheim producen más Sekt que todo el champagne.

Se calcula que hay unos 2.000 productores de Sekt en Alemania, siendo la mayoría pequeños productores.

Tipos de Sekt Alemán: porque no todas las burbujas son iguales

He aquí un resumen de cómo se clasifica el Sekt alemán y algunas notas sobre cómo encontrar la mejor calidad. Para empezar, debemos recalcar que no todo lo que se llama Sekt será un producto de calidad.

Desde su creación en la década de 1820, el Sekt no es que tuviera precisamente buena fama, pero los cambios en la regulación de su elaboración lo han convertido en un producto de calidad excepcional.

Estas son las principales diferencias entre los vinos espumosos: Sekt, el Sekt alemán, el Sekt alemán b.A., el Winzersekt y el Perlwein.

Sekt

  • Deficinión: Bebida gaseosa procedente de casi cualquier lugar menos de Alemania.

A diferencia de la palabra «Champagne», «Sekt» no es un término protegido. En Alemania, los grandes productores pueden importar uvas, zumo o vino para producir Sekt. Estos vinos se etiquetan según las normas mínimas de la UE y no se les permite utilizar una denominación de origen protegida (DOP).

En su lugar, verás en la etiqueta nombres como «Sekt de Francia» o «vino de varios países de la Unión Europea».

La mayoría de estos vinos Sekt se elaboran mediante el método Charmat, como el Prosecco. Estos vinos se hacen normalmente para consumo local y no deberías encontrarlos fuera de Alemania (al menos fácilmente).

Sekt alemán

  • Deficinión: vino espumoso alemán básico.

También conocido como Deutscher Sekt, estos vinos espumosos sólo proceden de Alemania y suelen elaborarse con un estilo más bien dulce y efervescente, utilizando las variedades alemanas más asequibles de las zonas más económicas.

Estos vinos no pueden utilizar una denominación de origen protegida, pero sí llevan el país de origen en la botella.

La mayoría de los vinos Sekt alemanes básicos se elaboran con el método Charmat.

Sekt alemán b.A.

  • Deficinión: Vino espumoso de calidad procedente de una región vinícola con denominación de origen protegida.

También conocido como Sekt bestimmter Anbaugebiete o Qualitätsschaumwein b.A., la calidad dentro del sekt comienza en el Sekt b.A., que especifica una de las 13 regiones vinícolas de Alemania (Rheingau, Mosel, Pfalz, etc.).

Los vinos utilizan variedades de uva regionales como Riesling, Silvaner y Pinot Noir, e incluso es posible encontrar algunos Sekt b.A. elaborados utilizando el método tradicional y una mezcla de uvas Chardonnay y Pinot Noir.

Dado que no hay normas que especifiquen el método de elaboración del vino (los productores utilizan tanto el método de tanque, como el de trasvase o el tradicional) es algo difícil verificar la calidad. Lo primero que hay que hacer es comprobar la etiqueta para verificarlo:

  • El Sekt lleva la etiqueta de una región alemana concreta.
  • El método de producción es el Método Tradicional (a menudo etiquetado como «Klassische Flaschengärung»).
  • La botella tiene un número de control de calidad (en alemán, el A.P.N.).
  • Lo mejor sería investigar al productor y ver si ofrece información detallada sobre el Sekt, incluidas las variedades utilizadas, el tiempo de envejecimiento y las zonas de viñedo.

Winzersekt

  • Definición: Excepcionales vinos espumosos monovarietales.

El Winzersekt sería la definición del Sekt de alta calidad. Este estilo de Sekt se suele elaborar con la variedad Riesling, aunque es posible encontrarlos producidos con Chardonnay, Pinot Gris, Pinot Blanc e incluso Pinot Noir (como rosado). Para distinguirlo:

  • La variedad de uva debe figurar en la etiqueta.
  • La añada debe figurar en la etiqueta.
  • Producido con el método tradicional.
  • Las uvas deben proceder del conjunto de viñedos de un productor o de una cooperativa.
  • Los vinos deben elaborarse en la misma región donde se cultivan.

Perlwein

  • Definición: Vinos carbonatados semiespumosos.

La última clasificación de los espumosos alemanes es un tanto diferente. El Perlwein es un vino carbonatado (con unas 1-2,5 atmósferas de presión) del que existen elaboraciones realmente malas o vinos de calidad con denominación de origen protegida (DOP). No parece haber un punto intermedio.

Maridaje con Sekt

El Sekt seco o extra seco se combina mejor con alimentos salados o picantes. Pero ojo: las burbujas exacerban el picante, por ejemplo con el chile. Así que es mejor utilizar un poco menos de condimento para disfrutar al máximo.

El Sekt es simplemente perfecto con ensaladas y aperitivos salados. Hasta cierto punto, el Sekt incluso armoniza con la acidez de los aperitivos, como los encurtidos, y añade ese pequeño toque extra. Combinación ideal para nochevieja.

Las tarrinas y patés alemanes combinan bien con el Pinot Noir Rosé Sekt, que tiene suficiente cuerpo y aroma para estar a la altura. El Sekt tinto es otro gran compañero para este tipo de comida, especialmente si el vino base es Dornfelder o una variedad similar.

A los postres también les gusta combinarse con burbujas, siempre que el dulzor del Sekt coincida con el del postre. Los bizcochos ligeros son magníficos compañeros del Winzersekt semiseco.