Alemania tiene una historia fragmentada, de ahí que haya tantas variedades de pan alemán, y se ha convertido en algo más que un alimento: forma parte de la cultura alemana. De hecho, el pan aleman está incluido oficialmente en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
En el país germano se produce más variedades de pan que ningún otro país, con más de 300 variedades de pan negro y blanco y más de 1.200 variedades de panecillos (los llamados Brötchen). A diferencia de España, el pan rara vez se utilizar en Alemania como acompañamiento de la comida principal.
El pan se sirve tradicionalmente en el desayuno y por la noche con salchichas alemanas, conservas de pescado y patés tradicionales.
Veamos algunos de los panes más famosos.
Pan típico alemán: las variantes más populares
Al no haber tanto sol como en otras zonas de Europa, el trigo no es un cereal que crezca demasiado bien en Alemania, por lo que la mayoría de panes se elaboran con otros cereales como la espelta y el centeno. Entre los diferentes tipos de panes alemanes, estos son los más consumidos:
Panecillos (Semmeln oder Brötchen)
Se trata de panecillos de trigo y centeno más ligeros que se pueden adquirir solos o decorados con semillas de amapola, girasol o sésamo.
Este pan se utiliza para preparar uno de los platos típicos alemanes: el Fischbrötchen.
Pan de semillas de girasol (Sonnenblumenbrot)
Este pan contiene, como es lógico, pipas de girasol. Está elaborado con harina de trigo recién molida y semillas de girasol.
Pan de campo (Landbrot)
Es un pan alemán que se puede comer a cualquier hora, como desayuno, cena o merienda. Se elabora con trigo y un poco de centeno.
Pan de cinco semillas (Fünfkornbrot)
Este pan se elabora con granos de trigo, centeno, cebada, avena y maíz.
Pretzels (Brezel)
Los pretzels frescos tienen una corteza oscura y salada y una deliciosa textura masticable. El pretzel se elabora tradicionalmente con harina de trigo, malta, sal, levadura y agua. Es especialmente popular en el sur de Alemania.
Pan de centeno integral (Vollkornbrot)
Es un tipo de pan típico que encontrará en muchas mesas alemanas. Según la ley, el pan integral de centeno debe contener al menos un 90% de harina integral.
Pumpernickel, el pan negro alemán
Este delicioso pan oscuro se elabora con un 100% de centeno. El pumpernickel alemán suele venderse en pequeños paquetes de pan precortado y es, sin duda, el pan más famoso de Alemania.
Pan de tres semillas (Dreikornbrot))
Del estilo de Fünfkornbrot, pero con tres cereales, ya que contiene centeno, trigo y avena.
Pan integral de centeno (Katenbrot)
Katenbrot significa «pan de granero» y se come con quesos alemanes o embutidos. Es un pan oscuro, grueso y de sabor fuerte.
Estos deliciosos panes alemanes son ideales para preparar una tabla de aperitivos perfecta