Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

origen_pretzel_aleman

¿Quién inventó los pretzels? Curiosidades del lazo más famoso de Alemania

Suaves, salados y deliciosos, los pretzels son uno de los snacks más populares de Alemania. Actualmente, las tradiciones que lo rodean están profundamente arraigadas en la cultura y gastronomía alemana, pero su origen tiene una historia tan retorcida como el propio pretzel.

El incierto Origen del Preztel

Los orígenes del pretzel son algo difusos, y no existe un consenso a la hora de elegir cuál es la verdadera historia. Algunos de los conocimientos más extendidos acerca de la creación del pretzel son los siguientes:

  • Algunas fuentes afirman que el pretzel apareció por primera vez en el año 610 d.C. en Aosta (Italia), cuando un monje horneó tiras de masa y las dobló en forma de cruz para utilizarlas como recompensa para los estudiantes que habían aprendido sus oraciones. Se llamaban «pretiola», que en latín significa «pequeñas recompensas».
  • Hay versiones que también relacionan el término latino «bracellae» que significa pequeños brazos con el alemán «brezel», afirmando que los pretzels fueron inventados por un grupo de panaderos alemanes desesperados que habían sido tomados como rehenes por figuras públicas.
  • En el siglo XVI, los otomanos intentaron invadir Viena excavando un túnel bajo la muralla por la noche. Sin embargo, no sabían que algunos de los habitantes de la ciudad seguirían despiertos. Los monjes que horneaban pretzels en el monasterio estaban trabajando durante la noche y se dice que oyeron la excavación. Rápidamente alertaron a la ciudad, cuyas defensas respondieron y frustraron los intentos de invasión otomanos. Más tarde, los panaderos fueron recompensados con su propio escudo de armas, formado por varios leones de aspecto enfadado que sostienen una galleta salada, que aún hoy puede verse colgado sobre las puertas de las panaderías europeas.
  • A lo largo de la Edad Media, los pretzels se expandieron por Europa y eran considerados símbolo de prosperidad y suerte.

En cualquier caso, lo único en lo que coinciden los historiadores es en las connotaciones cristianas del pretzel. Por ejemplo, los tres agujeros dentro del pretzel representan a la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.

Tipos de Pretzel: mucho más que un lazo

En la actualidad, los pretzels se siguen haciendo a mano, como se ha hecho a lo largo de la historia.

Los llamados Laugengebäck son productos de panadería que se elaboran con la misma masa y la misma técnica que los petzels tradicionales alemanes, pero tienen una forma diferente o se les añade algunos ingredientes más. Algunos de los panes pretzel más comunes son:

  • Pretzel Roll o Laugenbrötchen: tienen forma de pequeñas bolas redondas. Cada vez están más disponibles en panaderías y mercados.
  • Pretzel de queso o Käse-Brezel: no es otra cosa que un pretzel con una cobertura de queso. El queso se añade durante los últimos minutos de cocción para que no se funda en la masa, sino que forme una capa crujiente sobre el pretzel.
  • Pan de pretzel o Laugenstangen: tienen forma de pequeños bastones. Los Pretzels en stick son ideales como entrante.
  • Pretzels dulces: por ejemplo, el Nussbrezel, está hecho de hojaldre, es crujiente y esponjoso.
  • Pretzel de Oktoberfest: durante la fiesta Oktoberfest, se hornea un pretzel mucho más grande de lo normal. La corteza es de color marrón claro, y la textura del pan es más parecida a la de un pan blanco y suave. Este pretzel se llama Wiesnbrezn.
  • Pretzels de Cuaresma: en el suroeste de Alemania, la tradición es hornear el Pretzel de Cuaresma especial (llamado Fastenbrezeln) durante los 40 días de Cuaresma.
  • Pretzels de Burg: el castillo «Burg an der Wupper», situado cerca de la ciudad de Solingen, es famoso por los Burger Brezel. El sabor y la textura de estos pretzels son similares a una tostada muy crujiente. Los panaderos locales mantienen en secreto la receta de este pretzel.

En general, la masa de los pretzels se prepara con una mezcla de harina, levadura y agua antes de añadir sal, leche, extracto de malta y mantequilla derretida. A continuación viene la parte más artesanal: se da forma a la masa mediante una serie de pliegues, giros y nudos, hasta que se sumergen en una solución de sosa cáustica y agua, la cual le otorga ese sabor, y su característica corteza crujiente, brillante y dorada.

Los panaderos pasan años perfeccionando su técnica para hacer las formas de lazos correctamente.

¿Cómo se pueden comer los pretzels?

Aunque se disfrutan mejor calientes y tostados, puedes encontrar cientos de recetas alemanas con estes panecillos.

  • Por lo general, los pretzles (o brezels en alemán) se suelen utilizar para hacer pequeños bocadillos, que se comen en los mostradores de las panaderías o en los puestos de comida callejera, rellenos de todo lo que te puedas imaginar: quesos alemanes, conservas alemanas, salchichas alemanas, verduras…
  • Dependiendo del lugar al que vayas, también encontrarás diferentes estilos, desde pretzles más simples, hasta pretzels con semillas de alcaravea, almendras y diferentes glaseados.
  • Los pretzels también se sirven en el llamado Weißwurstfrühstück. Es un tipo de desayuno alemán muy popular en Baviera, que se sirve con la tradicional salchicha weisswurst y algún tipo de mostaza.
  • Para los más golosos, también hay Pretzels bañados en Chocolate.
sandwich_pretzel
Idea de presentación de un Sandwich de con Pretzel

¡Te invitamos a conocer nuestra tienda online de productos alemanes!