Dentro de la cultura alemana, la navidad está llena de costumbres, rituales y folclore. Desde los tradicionales cascanueces de madera hasta el delicioso stollen, son muchas las tradiciones navideñas alemanas que existen desde hace siglos.
¿Alguien quiere preparar vino caliente para leer este artículo?
Los calcetines del 6 de diciembre
Los famosos calcetines de Navidad son todo un clásico del 6 de diciembre, día de San Nicolás (aunque se abren el día 7). No se trata de otra cosa que un calcetín vacío que los niños dejan en la puerta para que San Nicolás los llene con pequeñas sorpresas: desde pequeños juguetes hasta dulces alemanes de chocolate.
Noche del Krampus (Krampus Nacht)
Según la tradición, la Krampus Nacht tiene lugar la noche anterior a la celebración de la fiesta de San Nicolás: una noche en la que la gente se disfraza del diablo Krampus y pasea por las calles. Krampus es una figura con cuernos que durante esta época festiva, asusta a los niños que se han portado mal.
Adventskalendar o calendarios de adviento alemanes
Aunque los calendarios de adviento se venden en la mayoría de los países, la tradición tiene su origen en Alemania. Los luteranos lo utilizaron por primera vez en los siglos XIX y XX, y muchas familias empezaron a marcar los días previos a la Navidad quemando una vela o marcando paredes o puertas con una línea de tiza.
La tradición ha cambiado ligeramente, y ahora las tiendas venden calendarios de adviento con chocolate alemán y calendarios de adviento sostenibles que puedes llenar tú mismo.
La Nochebuena en Alemania
Nochebuena o Heiliger Abend es un día repleto de celebraciones para los alemanes. Tradicionalmente, muchos hogares pasan el día decorando el árbol, preparando la comida para la familia y arreglando la casa. Al caer la noche, las familias se reúnen en torno al árbol. A los alemanes les encanta la tradicional cena de Navidad del 24 de diciembre, preparando deliciosas recetas de ensalada de patatas y salchichas alemanas, pato o ganso, que constituyen los tres platos principales.
Según la tradición alemana, no es Papá Noel sino el Niño Jesús quien entrega los regalos cuando los niños esperan fuera de la habitación. Se hace sonar una campana para que entren en la habitación, y la familia canta villancicos antes de que comience el bescherung (la apertura de los regalos).
Curiosamente, el árbol de Navidad es lo último en decorarse
En Alemania no se coloca el árbol hasta el 24 de diciembre. Aunque esa es la práctica más tradicional, esto varía de una familia a otra. El resto de la casa se decora antes, pero es el árbol el que se deja para el final.
Colocar una corona de Adviento en la mesa
Las coronas de Adviento, conocidas como Adventskranz, son una tradición que iniciaron los luteranos alemanes en el siglo XVI. Normalmente, la corona consta de cuatro velas en un lecho de piñas, bayas, flores secas y diversos adornos festivos.
La mayoría de los hogares sacan la corona a principios de diciembre y encienden una vela cada domingo del mes.
Mercados navideños
Aunque la magia de los mercados navideños alemanes se ha extendido por todo el mundo, se trata de una tradición que se remonta a la Europa germana de la Edad Media.
No hay nada mejor que patinar sobre hielo seguido de un glühwein (vino caliente) y un perrito caliente en uno de los mejores mercados…
Ángel de Navidad
Durante la Navidad, en cualquier casa alemana abundan los ángeles navideños o Weihnachtsengel. Los ángeles, uno de los adornos más populares, se colocan en el árbol o en los muebles. En algunas familias, se transmiten de generación en generación y tienen significados especiales como esperanza, alegría, amor, unión y paz.
Stollen
También conocido en Alemania como Weihnachtsstollen o Christstollen, una de las mejores tradiciones navideñas alemana, por no decir la más sabrosa, es el Stollen alemán. Se trata de un pan de frutas elaborado con frutos secos, especias, fruta confitada y azúcar en polvo, que se disfruta durante todas las fiestas.
Si no te apetece ponerte con las manos en la masa, siempre puedes optar por uno de nuestros Stollen de navidad:
Figuras de Cascanueces de madera talladas a mano
Las figuras decorativas de cascanueces, que suelen parecerse a un soldado de juguete, son una tradición navideña muy común en Alemania. Según el folclore alemán, los cascanueces se regalaban a la familia como recuerdos de buena suerte para proteger su hogar. Se creía que vigilaban a la familia y mantenían alejados a los malos espíritus y los peligros.
Feuerzangenbowle
El Feuerzangenbowle es una popular bebida navideña alemana. Está preparada con alguna de las variedades de vino alemán, ron y a veces zumo de frutas. Es similar al vino caliente, pero más picante. Además, se le prende fuego como si fuese una queimada gallega.
Lebkuchen
El Lebkuchen, también conocido como Pfefferkuchen, es un tipo de pastel alemán azucarado con miel y una sabrosa cobertura azucarada. La versión más famosa es en forma de galletas. Seguramente las hayas visto de un gran tamaño colgadas en los mercados navideños alemanes.
Se remontan al siglo XIV, cuando los utilizaban los monjes católicos, y se pueden encontrar en mercados navideños, supermercados y panaderías de todo el país.
Combinan de maravilla con una taza de té por la tarde.