Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

hisotria_oktoberfest_curiosidades

Oktoberfest: Historia y curiosidades sobre la Fiesta de la Cerveza

Si no estás familiarizado con la cultura popular bávara, es muy probable que tengas ideas equivocadas sobre la mayor fiesta popular del mundo. Aquí encontrarás la información, historia y algunas curiosidades del Oktoberfest de Munich.

¿Qué es el Oktoberfest y cuándo se celebra?

El Oktoberfest es un festival que dura de 16 a 18 días y que se celebra cada año en Múnich. Tradicionalmente, la fiesta comienza el primer sábado después del 15 de septiembre y termina el primer domingo de octubre. Eso sí, si el primer domingo de octubre es el 1 o el 2 de octubre, la fiesta se prolonga hasta el 3 de octubre para incluir el Día de la Unidad Alemana.

Escuchar hablar de la Oktoberfest es hablar de dos elementos fundamentales: cerveza del Oktoberfest y comida típica del Oktoberfest.

Actualmente, en el festival se montan enormes carpas de diferentes cervecerías, restaurantes, bandas que tocan música tradicional bávara. Además, la gente se viste con la ropa tradicional: Lederhosen para los hombres; vestidos Dirndl para las mujeres. Si no vas a ir, siempre puedes organizar el oktoberfest en casa como un alemán.

ropa_tipica_oktoberfest
Dirndl y Lederhosen: Trajes del Oktoberfest

Hay que decir que la Oktoberfest es y sigue siendo una fiesta bávara, ya que la gran mayoría, un 71%, proceden del estado de Baviera, otro 15% de los visitantes de la Oktoberfest proceden de otros estados alemanes y tan solo el 14% son turistas de otros países.

Pero si comienza en septiembre… ¿por qué se llama Oktoberfest? Para responder a esta pregunta, tenemos que irnos al origen del Oktoberfest.

Historia del Oktoberfest

Octubre era el momento en que la cerveza Märzen estaba lista para el consumo y esto era un motivo de celebración, pero la gran Oktoberfest de Múnich que conocemos hoy en día poco tiene que ver con la que comenzó hace 200 años…

Concretamente, tenemos que irnos hasta el 12 de octubre de 1810, a la celebración de la boda entre el príncipe heredero de Baviera (que más tarde se convertiría en el rey Luis I de Baviera) y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La fiesta, que se celebró en Múnich, duró varios días, acabando con una carrera de caballos.

El príncipe heredero estaba muy interesado en la antigua Grecia y en esa ocasión dijo a sus súbditos que la carrera de caballos se inspirara en los antiguos Juegos Olímpicos. La pareja decidió repetir la carrera de caballos todos los años a la misma hora, añadiendo cada vez nuevas actividades.

¿Por qué detener algo tan entretenido? Hoy los restos de las puertas siguen en pie y los campos, conocidos por los lugareños como Wies’n, albergan el mayor festival de festival de la cerveza más grande del mundo.

  • En 1819, la gestión del festival pasó a manos de los funcionarios de la ciudad de Múnich, que organizarían la Oktoberfest todos los años a partir de entonces.
  • Ya en 1880, el gobierno de la ciudad dio su permiso para servir cerveza en el festival. Para acompañar la cerveza, en 1881 se invitó al primer productor de salchichas bratwurst al festival.
  • Ya a finales del siglo XIX, la Oktoberfest se alargó a lo que conocemos hoy en día, adelantando también las fechas hasta mediados de septiembre para aprovechar el clima más cálido.
  • Durante las siguientes décadas, la Oktoberfest siguió creciendo. En 1960, la Oktoberfest se convierte en el mayor festival del mundo. Y por cierto, fue también en este año cuando se eliminó la carrera de caballos original del festival.

Curiosidades y datos sobre el Oktoberfest

Aunque la gente hace cola desde de la mañana para conseguir los mejores sitios en las carpas, la Oktoberfest no puede comenzar oficialmente hasta que el alcalde abre el primer barril al grito de «O‘zapft is!». Y esto no suele ocurrir hasta al mediodía del primer sábado del festival…, eso sí. una vez se da por comenzado, los números de la Oktoberfest son impresionantes:

  • Visitantes: 7.2 millones.
  • Cerveza: aproximadamente 6.900.000 litros.
  • Vino: 94.795 litros.
  • Vino espumoso: 42.526 litros.
  • Café y té: 299.938 litros.
  • Agua y limonada: 1.130.701 litros.
  • Pollo: 549.899 unidades.
  • Salchichas: 140.225 pares.
  • Codillos de Cerdo: 75.456 unidades.
  • Pescado: 44.320 kg.

No hay nada mejor que el festival de la cerveza Oktoberfest. Celébralo con los mejores productos alemanes