Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

celebrar_oktoberfest_casa

Cómo celebrar el Oktoberfest en tu casa como un alemán

¿No puedes ir a una celebración oficial del Oktoberfest? Saca tu pantalón de cuero o tu dirndl y prepárate para vivir una experiencia algo más íntima pero igual de alegre.

Organiza tu propio Oktoberfest

Con los siguientes consejos, puedes llevar el ambiente del biergarten a tu casa y hasta organizar una fiesta de la cerveza en un bar.

La cerveza

No vale cualquier cerveza. En esta época del año se beben las cervezas del Oktoberfest. Por lo que si quieres una experiencia auténtica, hay seis tipos de cervezas alemanas lager que debes buscar, ya que son las únicas cerveceras autorizadas a servir en las carpas de Múnich: Augustiner, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Paulaner, Spaten y Hofbräuhaus.

Si no te importa ser tan auténtico, existe todo un mundo de cerveceros artesanales que elaboran cervezas de Oktoberfest y que también tienen ese toque maltoso y tostado.

Te recomendamos comprar varios tipos de cerveza y prepara una degustación para una experiencia más divertida. Prost!

La comida

Junto a toda esa refrescante cerveza debe ir un buen tentempié. La comida típica del Oktoberfest incluye diferentes platos, pero lo que no puede faltar nunca son las salchichas alemanas. Disfruta de su gran variedad:

  • La bratwurst (normalmente de cerdo, puede ser fresca o ahumada).
  • La knacker (de cerdo, ternera y ajo).
  • La blutwurst (morcilla de cerdo).
  • La bockwurst (carne de cerdo picada y cebolla).

Sea cual sea tu elección, recuerda servirlas recién hechas para disfrutar al máximo de su sabor. Si tienes pensado hacerlas a la parrilla, cocínalas a fuego lento y rocíalas con cerveza para evitar que se quemen por fuera antes de que se hayan cocinado del todo por dentro.

Puedes acompañarlas con panecillos para perritos calientes o pan alemán a base de centeno, como el pumpernickel y el dinkelbrot, preparar chucrut y elegir algún tipo de mostaza alemana.

Crea el ambiente con una decoración Oktoberfest a medida

Podrás encontrar decoración para una fiesta del Oktoberfest en cualquier lado, pero siempre puedes hacerla por ti mismo. Aquí te dejamos algunas ideas y consejos de decoración:

Combinación de colores – Bandera de Baviera

El azul y el blanco de la bandera bávara son los colores oficiales de la Oktoberfest. El azul es un azul medio claro. Utiliza esta combinación de colores cuando elijas las servilletas y los manteles. Elige diseños a cuadros, como en la bandera oficial.

Jarras de cerveza alemanas

La jarra de cerveza oktoberfest, llamada «Maß o Mass», es la tradicional jarra de 1 litro y quizás una de las imágenes más icónicas de la fiesta. Si no encuentras el tamaño grande de 1 litro, cualquier jarra de cerveza de cristal puede servir.

Monta tu propio Biergarten

Si tienes la suerte de poder montar una carpa de la cerveza o Biergarten, conseguirás un auténtico ambiente de Oktoberfest. Puedes buscar la opción de alquilar una carpa para fiestas al aire libre y algunos bancos. Tus amigos quedarán impresionados mientras disfrutan de la buena comida y las bebidas.

Decoración oktoberfest

Aquí tienes algunas ideas de decoración oktoberfest adicionales:

  • Coloca banderas alemanas o bávaras de papel o de tela, pequeñas o grandes, alrededor de la carpa o estancia en la que estaréis.
  • Utiliza algunos de los alimentos tradicionales como decoración. Por ejemplo, puedes colar algunos Pretzels en cuerdas. O incorporar corazones de Lebkuchen con pretzels en las mesas. O incluso, utiliza el propio pretzel como servilletero.
  • El Edelweiss o flor de las nieves es la flor tradicional de la Oktoberfest. Como no se encuentran fácilmente en otras partes del mundo, prueba a decorar con margaritas, claveles rojos y blancos (para dar un pequeño toque de color), o cualquier otra flor blanca o azul/violeta.

Música en el Oktoberfest

Para darle el auténtico toque de festival, busca una lista de reproducción de música Oom-pah, bandas de blaskapelle o músicos de acordeón para vivir una experiencia realmente auténtica. Con unas cuantas cervezas, estarás listo para levantarte y bailar como si nadie te viera.

Te dejamos una pequeña lista de canciones tradicionales de la oktoberfest para que las busques:

  • Ein Prosit, Ein Prosit
  • Freut Euch Des Lebens
  • Trink, Trink, Brüderlein Trink
  • Das Humba-Tätarä
  • Es Ist So Schön,Wenn Man…
  • Waldeslust
  • Oh, Du Wunderschöner Deutscher Rhein
  • Jetzt Trink ‘Mer Noch A Flascherl Wein
  • Hoch Auf Dem Gelben Wagen
  • Ja, Mer San Mit’m Radl Da
  • Mein Hut, Der Hat Drei Ecken

El Oktoberfest es una fiesta para comer, beber, bailar y cantar con los demás. Es una excusa estupenda para beber cerveza, disfrutar de la vida y juntarse con los suyos