Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

cuales_son_cervezas_oktoberbest

Las cervezas del Oktoberfest… ¿Sabes ya cuál es la que quieres?

En la historia del Oktoberfest existen ciertas reglas. En su mayoría, están relacionadas con la cerveza. Y por mayoría, nos referimos a todas ellas. Y por todas, nos referimos a dos:

  1. Cada cerveza que se sirve en la Oktoberfest de Múnich debe cumplir la Reinheitsgebot, la Ley de la pureza de la cerveza alemana.
  2. Toda la cerveza del festival debe ser elaborada dentro de los límites de la ciudad de Múnich.

Bajo esta premisa, veamos un poquito cada una de las cervezas del Oktoberfest.

¿Qué cerveza se sirve en el Oktoberfest?

Durante la celebración del Oktoberfest se beben casi 7 millones de litros de cerveza, pero no de cualquier tipo. Con el paso del tiempo el estilo de cerveza oficial de la Oktoberfest ha ido cambiando. Por ejemplo, durante los primeros 60 años dominó la dunkel bávara, más oscura. en 1872, la cervecería Spaten introdujo la märzen, de color más ámbar, que se convirtió en la cerveza oficial de la fiesta.

A lo largo de las décadas, los cerveceros siguieron innovando, utilizando maltas más pálidas. A principios de la década de 1970, Paulaner introdujo una cerveza dorada llamada festbier, un estilo que fue ganando popularidad poco a poco. Hoy en día, la festbier se ha convertido en el tipo de cerveza oficial de todas en la Oktoberfest. Aunque siguen siendo ligeramente maltosas, son perfectas para las dos semanas de celebración.

Estas son las únicas cerveceras autorizadas a servir en las carpas de Múnich:

Las seis cervezas del OktoberfestPerfil de sabor
Augustiner OktoberfestTiene un sabor fresco y limpio. El perfil de sabor es caramelo, maltas ligeras y lúpulo bien equilibrados.
Hacker-Pschorr Brau Original Oktoberfest
Malta y lúpulo bien equilibrados, con amargor y toque dulce. La malta es dulce, ligeramente tostada y con sabor a nuez que se compensa con el lúpulo afrutado y floral.
Paulaner OktoberfestUna lager dulce con malta ligeramente tostada y un final de plátano especiado y lúpulo de limón.
Hofbräu OktoberfestbierMuy refrescante. Con un gran sabor a grano, heno, masa y lúpulo noble.
Spaten OktoberfestSabor suave a galleta y malta con grano y un perfil de sabor a limón muy suave. Termina con una sensación de lúpulo y sabor a grano.
Lowenbrau OktoberfestbierCuerpo claro y ligero. Tiene un amargor del lúpulo con un toque picante y un final refrescante y dulce.

Augustiner: La cervecería más antigua de Múnich

Los monjes de la Orden de los Agustinos fundaron en 1328 una cervecería que todavía existe, y es la más antigua que se conserva dentro de los límites de la ciudad de Múnich.

Tras su privatización, Augustiner se instaló en la Neuhauser Straße en 1817, donde todavía hoy se encuentra el restaurante Augustiner, muy popular entre locales y turistas.

Posteriormente, la sede y las instalaciones donde se elaboraba la cerveza se trasladaron a la Landsberger Straße, donde sigue haciéndose hoy en día. La cerveza Augustiner Hell goza de un estatus de culto, siendo además la única que sigue utilizando los tradicionales barriles de madera de 200 litros para almacenarse (llamados Hirschen).

augustiner_oktoberfest
Agustinerbier

Hacker-Pschorr: reunificadas desde 1972

La cervecería se menciona por primera vez en un documento de 1417 y estaba situada en la calle Sendlinger Straße, donde hoy se encuentra el conocido restaurante Altes Hackerhaus.

En el siglo XVIII, Joseph Pschorr y Maria Theresia Hacker la convirtieron en la principal cervecería de Múnich. Con el tiempo, sus hijos continuaron con Hacker y Pschorr como cervecerías separadas, y no fue hasta 1972 cuendo volvieron a ser una marca única.

La Original Oktoberfest Amber Märzen de Hacker-Pschorr es una de las cervezas favoritas de los visitantes. De color ámbar y con una suavidad asombrosa, esta Märzen representa todo lo que el estilo representa: una combinación perfecta de dulzura y malteado.

Hacker-Pschorr_oktoberfest
Original Oktoberfest Märzen

Paulaner: La cervecería más reciente de Múnich

Probablemente, una de las más internacionales. Los monjes de la Orden Paulaner sirvieron su primera cerveza propia en 1634, lo que convierte a Paulaner en la más joven de las cervecerías muniquesas. Como curiosidad, la cerveza Paulaner sólo se servía públicamente durante las fiestas, ya que durante el resto del tiempo estaba reservada para los monjes.

Según Paulaner, su Oktoberfest Bier es «un vaso lleno de sol de octubre, fuerte y dorado». Elaborada sólo una vez al año para la celebración, es la auténtica cerveza Oktoberfest en su máxima expresión.

paulaner_oktoberfest
Paulaner Oktoberfest Bier

Hofbräu: La cerveza de la mundialmente famosa Hofbräuhaus

La cervecería estaba originalmente situada en el centro de la ciudad, y la Hofbräuhaus am Platzl es hoy una de las principales atracciones turísticas de Múnich.

En el siglo XIX, debido a la falta de espacio, la empresa se trasladó a la Innere Wiener Straße, donde se encuentra la Hofbräukeller, con una de las cervecerías más bonitas de Múnich. Aunque desde finales de la década de 1980, la elaboración de la cerveza se lleva a cabo en Munich-Riem.

Con un 6,2%, la Hofbräu es la segunda cerveza más fuerte de la Oktoberfest. De color dorado brillante gracias a la cebada ligera y a las maltas de Munich, la Hofbräu es suave en el paladar. El final es algo más dulce, y te deja listo para tomar otro sorbo al instante.

Esta es la cerveza ideal para acompañar algunos de los platos típicos de Oktoberfest como el pollo asado.

Hofbrau_oktoberfest
Hofbräu Oktoberfestbier

Spaten: Inventora del «Münchner Hell»

La cervecería Spaten se fundó en 1397 y estuvo ubicada en la Neuhauser Gasse durante sus primeros siglos. Posteriormente, la cervecería se trasladó a la calle Marsstraße, donde, al menos, sigue estando la administración.

Spaten tiene el honor de ser la primera cervecería que sacó al mercado la «Münchner Hell» en 1894, un auténtico éxito de ventas hasta el día de hoy.

Como cuiriosidad, es la cerveza utilizada para dar arranque al festival, con el famoso pinchado del barril del alcalde.

spaten_oktoberfest
Spaten Oktoberfestbier

Löwenbräu: Cerveza de la Nymphenburger Straße

La cervecería comenzó a funcionar finales del siglo XIV, pero el nombre Löwenbräu apareció por primera vez en 1746. Poco a poco, la mediana empresa de la familia Brey se convirtió en la mayor cervecería de Múnich y, debido a su fuerte crecimiento, se trasladó a la Nymphenburger Straße, donde sigue estando ubicada en la actualidad.

La Löwenbräukeller y su cervecería al aire libre son famosas por sus espectaculares eventos, como la Starkbierfest (otra fiesta de la cerveza) o la Nacht der Tracht (Noche de trajes folclóricos).

El logo de la marca es un león, que se parece bastante al animal heráldico bávaro. Todos los visitantes de la Oktoberfest reconocerán también al león gigante que se encuentra frente a la carpa del festival de Löwenbräu, rugiendo «Lööö-weeeen-bräääu» y bebiendo cerveza, llamando a los sedientos espectadores hacia él.

lowenbrau_oktoberfest
Löwenbräu Oktoberfestbier