Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

tradiciones_boda_en_alemania

¿Cómo son las bodas en Alemania?

Las bodas en Alemania son un evento especial que combina tradiciones centenarias con toques modernos. Si estás pensando en casarte en Alemania o simplemente quieres curiosear y saber cómo se celebran las bodas en este país, este artículo te lo explica todo.

Rituales con encanto: tradiciones nupciales de Alemania

Las bodas alemanas aún conservan algunas tradiciones ancestrales en combinación con la modernidad. Encontrarás desde rituales que se han transmitido de generación en generación hasta toques modernos que se adaptan a los tiempos actuales.

El Polterabend o la noche de la porcelana rota

El polterabend, que se traduce como «noche de la porcelana rota», es una tradición nupcial alemana que se lleva a cabo la noche antes de la boda.

Esta celebración única y llena de simbolismo reúne a familiares y amigos de los novios para romper porcelana y loza contra la puerta de la casa de la pareja.

Más allá de la simple destrucción, el ritual tiene un significado algo más profundo. Se cree que el ruido generado por la rotura de la porcelana ahuyenta a los malos espíritus y protege a la pareja de la desgracia en su futuro matrimonio.

Los fragmentos de porcelana también simbolizan la fertilidad y la abundancia, deseando a los novios una vida llena de hijos y prosperidad.

polterabend_tradicion_boda_alemana

Brautentführung (Secuestro de la novia)

Algunas costumbres de las bodas alemanas consisten en bromas divertidas. Una de ellas es el «secuestro de la novia» o Brautentführung. La tradición se remonta a siglos atrás. Básicamente, el padrino actúa como secuestrador robando a la novia después de la ceremonia nupcial.

A continuación, los dos -además de los posibles amigos del novio- se van de copas. A partir de ahí, el novio emprende una misión para encontrar a su nueva esposa: una vez que encuentra a su media naranja, el novio es responsable de pagar la cuenta de todos.

La Hochzeitsfeier o la fiesta de bodas

La Hochzeitsfeier es la celebración más esperada de la boda. Se trata de una gran fiesta donde los novios y sus invitados comparten comida, bebida, música y baile. La fiesta suele durar hasta altas horas de la noche.

Entre brindis y bailes, los regalos se convierten en un símbolo tangible del amor y la amistad que envuelven a la pareja en este día tan especial.

regalos-boda-comida-gourmet

¿Tus amigos que se casan son foodies?

Cortar el tronco (Baumstamm Sägen)

Después de la ceremonia de la boda, los recién casados deben enfrentar su primer desafío como pareja casada: cortar un tronco de madera por la mitad. Esta será su primera tarea juntos para demostrar su capacidad para trabajar en equipo.

Comida tradicional para bodas alemanas

La gastronomía juega un papel fundamental en las bodas alemanas. Algunos platos típicos que se sirven en la Hochzeitsfeier son el Tafelspitz (carne de ternera hervida), el Schweinebraten (cerdo asado) y el Käsespätzle (pasta con queso), de la cual te dejamos la receta de Spätzle casero.

Hochzeitssuppe (Sopa de boda alemana)

Hochzeitssuppe se traduce literalmente como «sopa de boda», lo que la convierte en un excelente plato de entrada durante el banquete de bodas. Esta sopa tradicional de boda alemana incluye caldo de pollo, fideos, verduras, pollo y albóndigas mini.

Todos en la boda, incluidos los novios y los invitados, disfrutarán de esta sopa llena de sabor.

Baumkuchen

Para el punto dulce, ten por seguro que servirán baumkuchen, uno de los postres alemanes más típicos. Este pastel de capas tradicional alemán es ligeramente dulce, con notas de almendra y vainilla. También se pueden agregar otros sabores e ingredientes, como chocolate, ron y miel.

Spitzwecken (Pastel de bodas alemán)

Durante la hochzeitsfeier se sirve también este enorme pastel de bodas, que a menudo se coloca en un plato de madera, y se suele llevar al salón entre varios invitados a la boda (alrededor de diez a doce personas).

La mayoría de las veces, las personas que llevan el pastel representan una pequeña obra de teatro en la que fingen que el pastel es demasiado grande para caber en el salón de recepción, todo mientras bailan y beben cerveza.

Si te has quedado con ganas de saber más, te invitamos a seguir explorando las tradiciones alemanas en nuestro blog. Encontrarás artículos sobre: