Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

festivales-gastronomicos-alemania

5 fiestas gastronómicas alemanas para saciar tu apetito

La gastronomía alemana es famosa en todo el mundo por su sabor y diversidad. En Alemania, hay una gran variedad de fiestas gastronómicas que celebran los diferentes productos y platos típicos de cada región.

Si eres amante de la comida y quieres conocer más sobre la cultura alemana, ¡no te pierdas estas 5 fiestas gastronómicas alemanas!

Festival del Pretzel de Speyer

Festival-Pretzel-Speyer

La Speyerer Brezelfest, una fiesta de seis días dedicada al humilde pero irresistible pretzel, se celebra durante la segunda semana de julio.

Durante el evento, se elige a una reina del pretzel y también hay un colorido desfile durante el cual se lanzan deliciosos pretzels a la multitud. Fuegos artificiales, música en vivo, atracciones, juegos y una carrera pedestre (Brezelfestlauf) completan el festival.

Por cierto, ¿sabes quién inventó los pretzels?

Oktoberfest

festival-oktoberfest

La Oktoberfest es la fiesta alemana por excelencia. Se celebra en Múnich durante 16 días en septiembre y octubre. Caballos tiran de carruajes engalanados con flores, barriles de cerveza de madera y las insignias de las grandes cervezas del Oktoberfest muniquesas. Miles de personas participan en este desfile mientras suenan bandas de música.

Con más de 30 carpas en las que celebrarlo, no te faltará donde elegir. La Oktoberfest atrae a millones de personas cada año, por lo que es aconsejable reservar asiento en la carpa que prefieras.

Para que la experiencia en la Oktoberfest sea aún más memorable, piensa en vestirte a la bávara. Puedes encontrar un Dirndl (vestido tradicional) o un Lederhosen (pantalones de cuero con tirantes) en tiendas de ropa especializadas de toda la región.

Si no puedes acudir, siempre puedes celebrar la Oktoberfest en casa.

Fiesta del Vino de Bad Dürkheim

Fiesta-Vino-Bad-Durkheim

Cada septiembre, la bonita ciudad balneario de Bad Dürkheim, en el suroeste del país, acoge la mayor fiesta del vino del mundo, la Dürkheimer Wurstmarkt.

La fiesta es una tradición en Bad Dürkheim desde hace más de 600 años. Sus orígenes se remontan a la época medieval, cuando los residentes locales vendían comida a los peregrinos que cada año hacían un viaje espiritual a una capilla cercana en lo alto de una colina. Con el tiempo, el evento se transformó en un acontecimiento más grande y hedonista.

Durante los nueve días que dura el acontecimiento, se producen más de 300 tipos de vino. Encontrarás Sekt espumoso, así como sabrosas variedades de Riesling, Silvaner y Gewürztraminer.

Aquí no sólo se ofrecen vinos maravillosos. Como indica el nombre alemán del festival (la palabra Würste se traduce como «salchichas»), muchos platos contundentes aparecen en el menú. No te pierdas las Bratwurst, que miden un metro y medio de largo, ni las albóndigas al vapor llamadas Dampfnudeln.

Festival de la Calabaza de Ludwigsburg

Festival-Calabaza-Ludwigsburg

Si se unen cientos de miles de calabazas y un palacio barroco, se obtiene el encantador Festival de la Calabaza de Ludwigsburgo (Kürbisausstellung Ludwigsburg).

Este divertido acontecimiento tiene lugar cada otoño, y los elegantes terrenos del palacio de Ludwigsburg se transforman en imaginativas escenas.

Aunque cada año varían los temas que le dan el aspecto del evento, en festivales anteriores se han visto calabazas convertidas en poderosos dinosaurios, criaturas del bosque y mosaicos. La mayoría de las calabazas se cultivan localmente, en consonancia con el carácter ecológico y vegano de Alemania.

Si te sientes aventurero, puedes inscribirte con antelación para participar en la regata de calabazas en canoa. Tendrás que vaciar una enorme calabaza, subirte a ella y remar por el estanque del palacio.

Si no, siempre puedes observar desde la barrera y darte un festín con las numerosas especialidades culinarias del festival. Hay de todo, desde espaguetis de calabaza y humeantes tazones de cremosa sopa de calabaza hasta zumo de calabaza y quiche de calabaza.

Parecen auténticos platos de halloween alemanes.

Fiesta del Espárrago en Schwetzingen

schwetzingen-festival-esparragos

Durante milenios, los espárragos han sido venerados por todos, desde los antiguos egipcios hasta los griegos y los romanos. En el siglo XVII, el rey francés Luis XIV despertó un renovado interés por los espárragos, influyendo en la aristocracia de lo que hoy es el estado alemán de Baden-Wurtemberg.

La adoración por los espárragos (Spargel) continúa hoy en algunas partes de Alemania, siendo especialmente apreciados los espárragos blancos.

De finales de abril a junio, este apreciado «oro blanco» aflora en los campos y en los menús de los restaurantes más exigentes.

En junio, la elegante ciudad de Schwetzingen, apodada la Ciudad del Espárrago (Spargelstadt), acoge durante todo el día el Spargelsamstag. En este festival se corona a una reina, se toca música vibrante y se pueden devorar los famosos espárragos blancos. Si quieres comprar un manojo de Spargel, puedes hacerlo en la ciudad o en los puestos ambulantes del campo.

¡Te invitamos a conocer nuestra tienda online de productos alemanes!