Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

receta-obatzda-queso-cerveza

Receta de Obatzda, el queso con cerveza para untar

Tiempo de preparación

15 min

Tiempo de cocinado

5 min

Tiempo total de cocinado

20 min

Número de comensales

4

Tipo de plato

Entrante

Especialidad de

Baviera

5
(2)

El Obatzda es un delicioso y cremoso queso con cerveza para untar, originario de Alemania, que se ha convertido en un verdadero clásico de la gastronomía bávara. Esta receta es perfecta para acompañar tus pretzels, panes de centeno o incluso como dip para tus verduras favoritas.

El nombre proviene del dialecto bávaro y significa «mezcla». Esta receta se ha transmitido de generación en generación y ha evolucionado con el tiempo para incluir diferentes ingredientes y variaciones, pero la base siempre es una mezcla de quesos y cerveza. Combinando la riqueza del queso camembert con la intensidad de la cerveza, la cebolla y las especias, se crea una explosión de sabores en cada bocado.

Verás que es una deliciosa tradición que vale la pena experimentar. Es una buena opción para añadir en el centro de una tabla de aperitivos.

Cómo preparar Obatzda

Preparar tu propio Obatzda es más sencillo de lo que podrías imaginar, y una vez que lo pruebes, te preguntarás por qué no lo has hecho antes. ¡Así que sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en la receta de este queso con cerveza para untar y descubrir cómo puedes recrear este delicioso dip!

  1. Preparación de los quesos: Comienza por retirar la corteza del queso camembert y cortarlo en trozos pequeños. Luego, desmenuza el queso azul alemán y colócalo en un tazón grande.
  2. Salteado de cebolla: En una sartén pequeña, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la cebolla morada picada en pedazos pequeños y saltea durante unos 5 minutos, hasta que esté dorada y caramelizada. Agrega una pizca de sal y azúcar para realzar el sabor. Una vez que la cebolla esté lista, retírala del fuego y deja que se enfríe.
  3. Mezcla de quesos y cerveza: En el tazón con el queso azul desmenuzado, agrega los trozos de queso camembert y la cerveza alemana. Con un tenedor o una batidora de mano, mezcla todo hasta que los quesos se combinen bien y obtengas una mezcla cremosa. La cerveza aportará un toque de amargura y complejidad al queso.
  4. Añade las especias: Agrega el pimentón dulce, el comino molido y la pimienta negra molida a la mezcla de quesos. Continúa mezclando hasta que todas las especias estén uniformemente distribuidas y la mezcla tenga un color y aroma deliciosos.
  5. Incorpora la cebolla caramelizada: Agrega la cebolla morada caramelizada a la mezcla de queso y revuelve para incorporarla por completo. La cebolla aportará un toque de dulzura y una textura crujiente que contrasta maravillosamente con la suavidad del queso.
  6. Deja reposar y ajusta el sabor: Cubre el tazón con papel film y refrigéralo durante al menos 2 horas, o idealmente durante toda la noche. Esto permitirá que los sabores se mezclen y desarrollen plenamente. Antes de servir, prueba el Obatzda y ajusta los condimentos según tu preferencia. Agrega más sal, pimienta o especias si es necesario.
  7. Decora y sirve: Cuando estés listo para servir, espolvorea el cebollino fresco picado por encima del Obatzda para darle un toque de frescura. Sívelo en un tazón bonito y acompáñalo con pretzels en stick o pan de centeno. También puedes añadir algunos vegetales crujientes, como apio, zanahorias y pepinos, para una experiencia de degustación más variada.

Como puedes imaginar, esta es una receta versátil que admite muchas variaciones. Puedes personalizarlo según tus preferencias de sabor, y añadir otros elementos como ajo o algún tipo de mostaza para dar un sabor más complejo.

El Obatzda es un compañero perfecto para una cerveza alemana bien fría. La combinación de sabores y la cremosidad del queso contrastan maravillosamente con una lager refrescante. Las cervezas lager suaves son excelentes opciones, pero también puedes explorar con cervezas más robustas si prefieres un contraste más intenso.

Ahora, ¡es el momento de disfrutar de tu Obatzda casero! Unta generosamente en trozos de pretzels o pan de centeno y deléitate con la combinación única de sabores y texturas. ¡Prost!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Valoración de nuestros fooders

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.