Skip to main content

Ir a la tienda online kommen

Starkbierzeit_celebracion_fiesta_cerveza

Starkbierfest: la otra fiesta de la cerveza menos conocida de Alemania

La Starkbierfest o Starkbierzeit, es la conocida como temporada de cerveza fuerte. Una tradición menos conocida de Alemania que se celebra en el mes de marzo. Esta fiesta tiene sus raíces en el monasterio de San Francisco de Paula en Munich, donde los monjes elaboraban una cerveza especialmente potente durante la cuaresma, para ayudarles a pasar el ayuno.

Aunque toda la fama la lleve el Oktoberfest, la Starkbierfest no es menos importante para la cultura cervecera alemana. La temporada de cerveza fuerte es una oportunidad para disfrutar de cervezas especiales y compartir una experiencia única con amigos y familiares.

Desde cuándo se celebra el Starkbierfest

La celebración de Starkbierfest se remonta al siglo XVII, cuando los monjes comenzaron a elaborar una cerveza con un alto contenido de alcohol para ayudarles a pasar esas restricciones alimentarias tan severas durante la cuaresma.

La cerveza, llamada Salvator, es un tipo de cerveza alemana lager oscura y fuerte con una graduación alcohólica que oscila entre el 7% y el 9%.

Hoy en día, la celebración de Starkbierfest se ha extendido más allá de los monasterios y se lleva a cabo durante el mes de marzo en cervecerías y bares de toda Alemania.

Durante esta temporada, es común ver a las personas vistiendo trajes tradicionales y disfrutando de cervezas fuertes y oscuras en compañía de amigos y familiares.

barril_cerveza_starkbierzeit

Qué cervezas se beben durante Starkbierfest

Aunque la celebración de Starkbierfest se centra en la cerveza Salvator, también se consumen otras cervezas fuertes y oscuras durante esta temporada. Algunos ejemplos son:

  • La Ayinger Celebrator.
  • La Paulaner Salvator.
  • La Andechser Doppelbock Dunkel.

Estas cervezas son generalmente más densas y ricas en sabor que las cervezas ligeras tradicionales, con notas de malta tostada y caramelo.

Una curiosidad es que en algunas cervecerías se sirve la cerveza Salvator en vasos de cristal especiales llamados «Maßkrugs«. Estos vasos son generalmente más grandes que los vasos normales y tienen una capacidad de 1 litro.

Así que si estás en Alemania en marzo, no dudes en unirte a la celebración de Starkbierfest y probar algunas de las mejores cervezas fuertes del país. Sino, siempre tienes la oportunidad de celebrar una fiesta en casa e invitar a tus amigos o familiares probar cervezas de Alemania.